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CONEXIONES Y CONTEXTOS PARA LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA

Las jornadas que se presentan están enmarcadas dentro de un Proyecto de Innovación Docente que se lleva a cabo en colaboración con la Universidad de Antioquia (Colombia): Formación STEAM para la apropiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde la Educación Matemática. Coordinado por Astrid Cuida. Se trata de integrar en la docencia algunos ODS mediante el diseño y desarrollo de actividades STEAM, con el propósito de que los futuros docentes adquieran herramientas para proporcionar una educación matemática al alumnado que permita afrontar con mayor éxito las demandas sociales contemporáneas.  Según Devlin  — (2002) El lenguaje de las matemáticas —  el siglo XXI está invadido por todo tipo de medios de comunicación y por informaciones diversas, las matemáticas tienen todavía que abrir muchas “puertas”. Casi todos los aspectos de nuestra vida de alguna manera están relacionados con ellas, ya que sus distintos niveles de abstracción son la esencia primaria del pensamiento,

[14 Abril - 18:15 a 19:00] José María Marbán Prieto - Propuesta STEAM desde el Diseño Universal del Aprendizaje.

La diversidad debe considerarse como una oportunidad y como uno de los principales desafíos del siglo XXI en el campo de la Educación Matemática, oportunidad y desafío que deben abordarse en un contexto de buenas prácticas de inclusión en las aulas de matemáticas y que requieren de una formación sólida en la generación y gestión de entornos inclusivos atendiendo a las diferentes variables que dan cuenta de la diversidad en el aula, en particular en aquellos aspectos directamente vinculados con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

Con todas estas ideas en mente se enfocó la asignatura Actividades Profesional Matemáticas en la Escuela: Atención a la Diversidad en el curso 20-21 apostando por un Aprendizaje Basado en Proyectos que permitiese, a partir de las reflexiones a las que pudieran conducir las lecturas, las actividades y los debates que irían conformando su desarrollo, comenzar a integrar, interpretar y aplicar teorías (propias, adaptadas, mixtas, literales…) en contextos prácticos con el objetivo doble de contribuir al aprendizaje propio y de otros en un marco no meramente cognitivo sino también afectivo, con la mente puesta en una educación inclusiva, entendida esta como “principio general que busca impregnar la cultura de la comunidad, las políticas educativas y las prácticas de enseñanza de aprendizajes, para hacer posible que todas las personas, independientemente de su origen socioeconómico y cultural, y de sus capacidades individuales innatas o adquiridas, tengan las mismas oportunidades de aprendizaje en cualquier contexto educativo, contribuyendo de este modo a forjar sociedades justas y equitativas” (Proyecto ROMA).

En particular, el grupo-aula se organizó en pequeños equipos de trabajo (3-4 estudiantes) que diseñaron diferentes proyectos STEAM a desarrollar en un aula de Infantil/Primaria partiendo de enfoques propios de la Matemática Realista y bajo los principios del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA). Los proyectos, en lo concerniente a la planificación docente, fueron mostrando su evolución, desde el inicio hasta su estado final, en una WIKI colaborativa que se habilitó a tal efecto e incorporaron el cuadernillo de trabajo del alumnado, que se entregó en formato PDF de acuerdo con las instrucciones que se facilitaron sobre su estructura y formato.

La concepción, el desarrollo y los resultados de todo este trabajo compartido entre estudiantes y docentes conforman la experiencia que se presenta en estas jornadas.

José María Marbán Prieto: Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Valladolid (UVa) y doctor por la misma universidad, así como Experto Universitario en Docencia Universitaria y Experto Universitario en la Elaboración de Recursos Didácticos para la Enseñanza de las Matemáticas en Primaria y Secundaria. Actualmente es Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática. Sus principales líneas de investigación se enmarcan en el campo de la educación matemática, especialmente en el ámbito de las competencias profesionales docentes y del dominio afectivo matemático, aunque ha colaborado también en diferentes iniciativas relacionados con colectivos especialmente vulnerables en temas de discapacidad, de inmigración, de género y de educación para el desarrollo. Es autor de diversas publicaciones científicas y de divulgación y ha participado en múltiples proyectos regionales, nacionales e internacionales de innovación educativa, didáctica de la matemática y matemática aplicada, principalmente. Actualmente coordina el Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de la Universidad de Valladolid denominado “Educación Matemática” y recientemente ha recibido sendos premios de innovación docente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid, uno como coordinador del proyecto El uso de Smartick en la formación matemática de ‘SmartTeachers’ y otro como participante del proyecto #Pensa_Tic Pensamiento y aprendizaje visible a través de las nuevas tecnologías.