[14 Abril - 18:15 a 19:00] José María Marbán Prieto - Propuesta STEAM desde el Diseño Universal del Aprendizaje.
La diversidad debe considerarse como una oportunidad y como uno de los principales desafíos del siglo XXI en el campo de la Educación Matemática, oportunidad y desafío que deben abordarse en un contexto de buenas prácticas de inclusión en las aulas de matemáticas y que requieren de una formación sólida en la generación y gestión de entornos inclusivos atendiendo a las diferentes variables que dan cuenta de la diversidad en el aula, en particular en aquellos aspectos directamente vinculados con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
Con todas estas ideas en mente se enfocó la
asignatura Actividades Profesional
Matemáticas en la Escuela: Atención a la Diversidad en el curso 20-21
apostando por un Aprendizaje Basado en Proyectos que permitiese, a partir de
las reflexiones a las que pudieran conducir las lecturas, las actividades y los
debates que irían conformando su desarrollo, comenzar a integrar, interpretar y
aplicar teorías (propias, adaptadas, mixtas, literales…) en contextos prácticos
con el objetivo doble de contribuir al aprendizaje propio y de otros en un
marco no meramente cognitivo sino también afectivo, con la mente puesta en una
educación inclusiva, entendida esta como “principio general que busca impregnar
la cultura de la comunidad, las políticas educativas y las prácticas de
enseñanza de aprendizajes, para hacer posible que todas las personas,
independientemente de su origen socioeconómico y cultural, y de sus capacidades
individuales innatas o adquiridas, tengan las mismas oportunidades de
aprendizaje en cualquier contexto educativo, contribuyendo de este modo a
forjar sociedades justas y equitativas” (Proyecto ROMA).
En particular, el grupo-aula se organizó en
pequeños equipos de trabajo (3-4 estudiantes) que diseñaron diferentes proyectos STEAM a desarrollar en un
aula de Infantil/Primaria partiendo de enfoques propios de la Matemática
Realista y bajo los principios del Diseño
Universal del Aprendizaje (DUA). Los proyectos, en lo concerniente a la
planificación docente, fueron mostrando su evolución, desde el inicio hasta su
estado final, en una WIKI colaborativa
que se habilitó a tal efecto e incorporaron el cuadernillo de trabajo del
alumnado, que se entregó en formato PDF de acuerdo con las instrucciones que se
facilitaron sobre su estructura y formato.
La concepción, el desarrollo y los resultados de todo este trabajo compartido entre estudiantes y docentes conforman la experiencia que se presenta en estas jornadas.
José María Marbán Prieto: Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Valladolid (UVa) y doctor por la misma universidad, así como Experto Universitario en Docencia Universitaria y Experto Universitario en la Elaboración de Recursos Didácticos para la Enseñanza de las Matemáticas en Primaria y Secundaria. Actualmente es Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática. Sus principales líneas de investigación se enmarcan en el campo de la educación matemática, especialmente en el ámbito de las competencias profesionales docentes y del dominio afectivo matemático, aunque ha colaborado también en diferentes iniciativas relacionados con colectivos especialmente vulnerables en temas de discapacidad, de inmigración, de género y de educación para el desarrollo. Es autor de diversas publicaciones científicas y de divulgación y ha participado en múltiples proyectos regionales, nacionales e internacionales de innovación educativa, didáctica de la matemática y matemática aplicada, principalmente. Actualmente coordina el Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de la Universidad de Valladolid denominado “Educación Matemática” y recientemente ha recibido sendos premios de innovación docente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid, uno como coordinador del proyecto El uso de Smartick en la formación matemática de ‘SmartTeachers’ y otro como participante del proyecto #Pensa_Tic Pensamiento y aprendizaje visible a través de las nuevas tecnologías.