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CONEXIONES Y CONTEXTOS PARA LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA

Las jornadas que se presentan están enmarcadas dentro de un Proyecto de Innovación Docente que se lleva a cabo en colaboración con la Universidad de Antioquia (Colombia): Formación STEAM para la apropiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde la Educación Matemática. Coordinado por Astrid Cuida. Se trata de integrar en la docencia algunos ODS mediante el diseño y desarrollo de actividades STEAM, con el propósito de que los futuros docentes adquieran herramientas para proporcionar una educación matemática al alumnado que permita afrontar con mayor éxito las demandas sociales contemporáneas.  Según Devlin  — (2002) El lenguaje de las matemáticas —  el siglo XXI está invadido por todo tipo de medios de comunicación y por informaciones diversas, las matemáticas tienen todavía que abrir muchas “puertas”. Casi todos los aspectos de nuestra vida de alguna manera están relacionados con ellas, ya que sus distintos niveles de abstracción son la esencia primaria del pensamiento,

CONEXIONES Y CONTEXTOS PARA LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA



Las jornadas que se presentan están enmarcadas dentro de un Proyecto de Innovación Docente que se lleva a cabo en colaboración con la Universidad de Antioquia (Colombia): Formación STEAM para la apropiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde la Educación Matemática. Coordinado por Astrid Cuida.

Se trata de integrar en la docencia algunos ODS mediante el diseño y desarrollo de actividades STEAM, con el propósito de que los futuros docentes adquieran herramientas para proporcionar una educación matemática al alumnado que permita afrontar con mayor éxito las demandas sociales contemporáneas. 

Según Devlin (2002) El lenguaje de las matemáticas el siglo XXI está invadido por todo tipo de medios de comunicación y por informaciones diversas, las matemáticas tienen todavía que abrir muchas “puertas”. Casi todos los aspectos de nuestra vida de alguna manera están relacionados con ellas, ya que sus distintos niveles de abstracción son la esencia primaria del pensamiento, de la comunicación, del cálculo, de la sociedad y de la vida. 

Por un lado, los actuales desafíos de la humanidad demandan una formación docente donde se evidencie una alta sensibilidad y responsabilidad hacia problemáticas sociales como la sostenibilidad. Asimismo, La incorporación y el desarrollo de actividades STEAM constituyen herramientas necesarias para proporcionar una educación matemática de calidad que permita dar respuesta a las demandas de la sociedad actual. 

Las jornadas pretenden proporcionar una mayor aproximación al STEAM y a la Sostenibilidad. Para ello se han estructurado, combinando la exposición temática por parte de algunos expertos con la presentación de experiencias prácticas que ejemplifican esta interacción STEAM-Sostenibilidad. 

Con esta propuesta pretendemos contribuir desde la Educación Matemática, a la formación de los futuros docentes, y también de docentes en ejercicio, en un ámbito de especial trascendencia y proyección futura como es el de la ciencia, la tecnología y la sostenibilidad.


Comité organizador:
  • Astrid Cuida
  • José María Marbán
  • María Luisa Novo
  • Héctor Sanz Herranz
  • Marisol Lopera Pérez
  • Mónica Cardona Zapata
  • Jaime Carmona Mesa
  • Óscar Gómez Rojas
  • Paula Camelia Trandafir