Ir al contenido principal

CONEXIONES Y CONTEXTOS PARA LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA

Las jornadas que se presentan están enmarcadas dentro de un Proyecto de Innovación Docente que se lleva a cabo en colaboración con la Universidad de Antioquia (Colombia): Formación STEAM para la apropiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde la Educación Matemática. Coordinado por Astrid Cuida. Se trata de integrar en la docencia algunos ODS mediante el diseño y desarrollo de actividades STEAM, con el propósito de que los futuros docentes adquieran herramientas para proporcionar una educación matemática al alumnado que permita afrontar con mayor éxito las demandas sociales contemporáneas.  Según Devlin  — (2002) El lenguaje de las matemáticas —  el siglo XXI está invadido por todo tipo de medios de comunicación y por informaciones diversas, las matemáticas tienen todavía que abrir muchas “puertas”. Casi todos los aspectos de nuestra vida de alguna manera están relacionados con ellas, ya que sus distintos niveles de abstracción son la esencia primaria del pensamiento,

[15 Abril - 17:30 a 18:15] Héctor Sanz Herranz - STEAM: Un caso de éxito en el ámbito profesional.

La educación STEAM persigue dar respuesta a las demandas y necesidades propias de una sociedad cada vez más plagada de continuos cambios e incertidumbres. Si bien esta afirmación suele asumirse taxativamente por la comunidad educativa, no es menos cierto que a menudo sobrevuela el riesgo de perder la conexión con un mundo profesional en el que de forma ineludible se integra la sociedad de la que formamos parte. Así, la razón de ser de la educación STEAM podría verse comprometida. En este sentido, Héctor Sanz reflexiona sobre la importancia del paradigma STEAM a partir de un reconocido caso de éxito que conoce de primera mano.

Héctor Sanz Herranz es profesor de Didáctica de la Matemática en la Universidad de Valladolid. Actualmente es jefe de desarrollo de producto de un método para estimular el pensamiento crítico en edades tempranas a través de la plataforma digital de enseñanza "Smartick".