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CONEXIONES Y CONTEXTOS PARA LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA

Las jornadas que se presentan están enmarcadas dentro de un Proyecto de Innovación Docente que se lleva a cabo en colaboración con la Universidad de Antioquia (Colombia): Formación STEAM para la apropiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde la Educación Matemática. Coordinado por Astrid Cuida. Se trata de integrar en la docencia algunos ODS mediante el diseño y desarrollo de actividades STEAM, con el propósito de que los futuros docentes adquieran herramientas para proporcionar una educación matemática al alumnado que permita afrontar con mayor éxito las demandas sociales contemporáneas.  Según Devlin  — (2002) El lenguaje de las matemáticas —  el siglo XXI está invadido por todo tipo de medios de comunicación y por informaciones diversas, las matemáticas tienen todavía que abrir muchas “puertas”. Casi todos los aspectos de nuestra vida de alguna manera están relacionados con ellas, ya que sus distintos niveles de abstracción son la esencia primaria del pensamiento,

[15 Abril - 16:30 a 17:20] Beatriz Escudero Pintor - Escuelas para la sostenibilidad: educación ambiental en los centros educativos palentinos.

Se presenta un programa de educación ambiental para centros de primaria y secundaria de la provincia de Palencia, que promueve la participación activa de los escolares en la investigación, conocimiento y resolución de los problemas socioambientales de su entorno más cercano, a través de una propuesta de trabajo denominada ECOAUDITORÍA ESCOLAR.

Escuelas para la Sostenibilidad está promovido por el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Palencia, con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación de Palencia y se inicia a partir de una experiencia piloto desarrollada en el curso 2006-2007.

Beatriz Escudero Pintor: Educadora ambiental profesional y vocacional. Cuando acabé el instituto decidí estudiar Ciencias Ambientales para entender “eso” del medio ambiente y me especialicé en educación ambiental. Campo en el que no he parado de formarme desde que realicé el curso de Especialista Universitario en Educación Ambiental, Globalización y Sostenibilidad al terminar la carrera. Llevo casi 20 años trabajando como educadora ambiental con todo tipo de público y trabajando materias tan variadas como el cambio climático o la alimentación sostenible. También soy formadora de futuros educadores y educadoras ambientales. En la actualidad apoyo el programa de Escuelas para la Sostenibilidad como asistencia técnica desde GEA Soc. Coop.