Ir al contenido principal

CONEXIONES Y CONTEXTOS PARA LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA

Las jornadas que se presentan están enmarcadas dentro de un Proyecto de Innovación Docente que se lleva a cabo en colaboración con la Universidad de Antioquia (Colombia): Formación STEAM para la apropiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde la Educación Matemática. Coordinado por Astrid Cuida. Se trata de integrar en la docencia algunos ODS mediante el diseño y desarrollo de actividades STEAM, con el propósito de que los futuros docentes adquieran herramientas para proporcionar una educación matemática al alumnado que permita afrontar con mayor éxito las demandas sociales contemporáneas.  Según Devlin  — (2002) El lenguaje de las matemáticas —  el siglo XXI está invadido por todo tipo de medios de comunicación y por informaciones diversas, las matemáticas tienen todavía que abrir muchas “puertas”. Casi todos los aspectos de nuestra vida de alguna manera están relacionados con ellas, ya que sus distintos niveles de abstracción son la esencia primaria del pensamiento,

[15 Abril - 15:00 a 16:00] Radu Bogdan Toma - Educación STEM: ¿Un callejón sin salida?

A pesar de la constante promoción del acrónimo STEM, la agenda de investigación está plagada de ambigüedades. En esta conferencia, reflexiono sobre esta corriente educativa, con especial énfasis en sus orígenes, la multiplicidad de definiciones existentes, los problemas inherentes a su transposición didáctica, la falta de resultados concluyentes que avalen su viabilidad y relevancia educativa, y posibles vías para futuras investigaciones.

Radu Bogdan Toma: Doctor Internacional y Profesor en la Universidad de Burgos con una intensa actividad científica en Didácticas de las Ciencias Experimentales. Ha publicado 16 artículos en revistas indexadas en el Journal Citation Report (JCR) y Scopus (SJR), participado en 8 proyectos de investigaciones financiados a nivel autonómico, nacional y europeo, y realizado más de una veintena de ponencias en congresos internacionales.