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CONEXIONES Y CONTEXTOS PARA LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA

Las jornadas que se presentan están enmarcadas dentro de un Proyecto de Innovación Docente que se lleva a cabo en colaboración con la Universidad de Antioquia (Colombia): Formación STEAM para la apropiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde la Educación Matemática. Coordinado por Astrid Cuida. Se trata de integrar en la docencia algunos ODS mediante el diseño y desarrollo de actividades STEAM, con el propósito de que los futuros docentes adquieran herramientas para proporcionar una educación matemática al alumnado que permita afrontar con mayor éxito las demandas sociales contemporáneas.  Según Devlin  — (2002) El lenguaje de las matemáticas —  el siglo XXI está invadido por todo tipo de medios de comunicación y por informaciones diversas, las matemáticas tienen todavía que abrir muchas “puertas”. Casi todos los aspectos de nuestra vida de alguna manera están relacionados con ellas, ya que sus distintos niveles de abstracción son la esencia primaria del pensamiento,

[14 Abril - 19:10 a 20:00] Javier García de Bustos - Educación en STEAM. Experiencia de implantación en Infantil y Primaria.

Javier García de Bustos nos muestra la implantación de innovadoras clases STEAM en el Aula del Futuro del CEIP de Herrera de Pisuerga. A partir del desarrollo de PIEs y Metodologías Activas (Aprendizaje Cooperativo, ABP...). Los alumnos desde 3 años hasta 6º de Primaria de forma progresiva y secuenciada aprenden de forma empírica combinando las materias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), Programación, Robótica, Impresión 3D, Realidad Virtual, R. Aumentada… con iniciativas maker de diseño y pensamiento computacional y proyectos de Aprendizaje-Servicio relacionados con educación en valores y emprendimiento solidario.

Javier García de Bustos: Profesor de Primaria especialista en E. Física y E. Infantil. Maestro Colaborador para la integración de las (TIC/TACs) Tecnologías de la Información, Comunicación, Aprendizaje y Conocimiento en los centros educativos. Premio Nacional de Innovación Educativa. Mejor Experiencia en Programación Robótica y STEAM SIMO 2018. Premios Giner de los Ríos 2019, Premio Especial al Mejor Trabajo (Coordinador del proyecto).