Ir al contenido principal

CONEXIONES Y CONTEXTOS PARA LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA

Las jornadas que se presentan están enmarcadas dentro de un Proyecto de Innovación Docente que se lleva a cabo en colaboración con la Universidad de Antioquia (Colombia): Formación STEAM para la apropiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde la Educación Matemática. Coordinado por Astrid Cuida. Se trata de integrar en la docencia algunos ODS mediante el diseño y desarrollo de actividades STEAM, con el propósito de que los futuros docentes adquieran herramientas para proporcionar una educación matemática al alumnado que permita afrontar con mayor éxito las demandas sociales contemporáneas.  Según Devlin  — (2002) El lenguaje de las matemáticas —  el siglo XXI está invadido por todo tipo de medios de comunicación y por informaciones diversas, las matemáticas tienen todavía que abrir muchas “puertas”. Casi todos los aspectos de nuestra vida de alguna manera están relacionados con ellas, ya que sus distintos niveles de abstracción son la esencia primaria del pensamiento,

[15 Abril - 18:30 a 19:15] Ángel Alsina i Pastells - Conectando la formación inicial del profesorado de matemáticas con la sostenibilidad: ¿por qué, para qué y cómo?

En la primera parte, se describen diversas condiciones necesarias para conectar la educación matemática con la sostenibilidad durante la formación inicial, con el propósito de que el futuro profesorado pueda proporcionar una educación matemática a sus estudiantes que permita afrontar con mayor éxito los retos sociales contemporáneos. Desde este punto de vista, se incide en tres ámbitos de acción: la ambientalización curricular; el perfil del futuro profesorado de matemáticas para promover el desarrollo sostenible; y, finalmente, la transformación de la práctica docente del profesorado universitario responsable de la formación de maestros de matemáticas. En la segunda parte, se ejemplifican estos ámbitos de acción para el caso de la educación estadística en conexión con la sostenibilidad.

Ángel Alsina i Pastells: Profesor Catedrático de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Girona (España). Sus líneas de investigación están centradas en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en las primeras edades y en la formación del profesorado de matemáticas. Ha publicado numerosos artículos científicos y libros sobre cuestiones de educación matemática, y ha llevado a cabo múltiples actividades de formación permanente del profesorado de matemáticas en España y en América Latina.