[15 Abril - 18:30 a 19:15] Ángel Alsina i Pastells - Conectando la formación inicial del profesorado de matemáticas con la sostenibilidad: ¿por qué, para qué y cómo?
En la primera parte, se describen diversas condiciones necesarias para conectar la educación matemática con la sostenibilidad durante la formación inicial, con el propósito de que el futuro profesorado pueda proporcionar una educación matemática a sus estudiantes que permita afrontar con mayor éxito los retos sociales contemporáneos. Desde este punto de vista, se incide en tres ámbitos de acción: la ambientalización curricular; el perfil del futuro profesorado de matemáticas para promover el desarrollo sostenible; y, finalmente, la transformación de la práctica docente del profesorado universitario responsable de la formación de maestros de matemáticas. En la segunda parte, se ejemplifican estos ámbitos de acción para el caso de la educación estadística en conexión con la sostenibilidad.
Ángel Alsina i Pastells: Profesor Catedrático de
Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Girona (España). Sus
líneas de investigación están centradas en la enseñanza y el aprendizaje de
las matemáticas en las primeras edades y en la formación del profesorado de
matemáticas. Ha publicado numerosos artículos científicos y libros sobre
cuestiones de educación matemática, y ha llevado a cabo múltiples
actividades de formación permanente del profesorado de matemáticas en España
y en América Latina.